marginales

Juan Luis Tamayo
Serie documental
4 capítulos de 29 minutos
Pro Res 422
2019

[spa]

Centrada en el legado literario de 4 autores cuyas obras contienen un profundo análisis social y un crudo testimonio de las realidades periféricas de la sociedad chilena que a partir de la segunda mitad del siglo pasado fueron segregadas por los circuitos editoriales y por el canon literario de su época. La serie aborda la reconstrucción de sus biografías y el análisis de sus temáticas literarias entre lumpen, jazz, bohemia, choreza, delincuencia y barrios bravos

[eng]

Focused on the literary legacy of 4 authors whose works contain a profound social analysis and a crude testimony of the peripheral realities of Chilean society that, starting in the second half of the last century, were segregated by the publishing circuits and by the literary canon of their epoch. The series addresses the reconstruction of their biographies and the analysis of their literary themes between lumpen, jazz, bohemia, choreza, crime and rough neighborhoods.

Episodio 1: Armando Méndez Carrasco [1915–1983]

Fue un prolífico autor de novelas auto editadas y de un diccionario del Coa, el cual contiene uno de los mayores registros del habla del hampa criolla. Las novelas de Méndez Carrasco fueron calificadas como pornográficas y rechazadas por una crítica escéptica y elitista. Como consecuencia de ello, ninguna editorial le abrió las puertas, sin embargo, el autor creó la propia a la cual bautizó como Ediciones Juan Firula. Hoy en día, sus obras son buscadas con fervor y referenciadas como clásicos de la miseria.

Episodio 2: Alfredo Gómez Morel [1916–1984]

Escritor nacido en Santiago de 1916 y fallecido en 1984. De madre prostituta, a los tres meses fue dejado en un conventillo de la ciudad de San Felipe. Desde temprana edad comenzó a luchar en la vida como delincuente viviendo bajo los puentes del río Mapocho. Escribió su más emblemática y biográfica novela “El Río” en la cárcel de Valparaíso, mientras pagaba condena. Con más de 7 ediciones y prologada por Pablo Neruda, se ha transformado en un crudo y biográfico testimonio del ascenso a “Choro” en la jerarquía del Hampa.

Episodio 3: Luis Cornejo Gaete [1930–1992]

Estudió cine en la Universidad Católica, actuación en el Teatro de Ensayo y en el Teatro Experimental. Fue obrero de la construcción, extra, camarógrafo, actor, productor y director de cine. Estuvo a cargo de la producción de cine experimental de la Universidad de Chile. Trabajó como actor profesional desde 1950. Fue productor de varias películas, entre ellas “El Final del Juego”, “El Chacal de Nahueltoro” y director del documental “El Angelito”. Terminó sus días escribiendo, editando y vendiendo sus libros en el paseo Ahumada. Sus historias se centran en la vida del obrero mal remunerado y en los barrios bravos de la periferia de Santiago.

Episodio 4: Luis “Paco” Rivano [1932–2016]

Gran parte de su vida ofició como un respetado librero. Comenzó a interesarse por las letras cuando integraba el cuerpo de Carabineros de Chile, expulsado de la misma institución por su texto “Esto no es el paraíso”. Creó clásicos de las tablas como “Te llamabas Rosicler” y “El rucio de los cuchillos” entre otras. Su obra, de prosa poética y dura, sin miramientos ni concesiones, disparada a mansalva, está plagada de perdedores, flaites, prostitutas, delincuentes y traficantes de poca monta.

Episode 1: Armando Méndez Carrasco [1915–1983]

He was a prolific author of self-published novels and a Coa dictionary, which contains one of the largest records of Creole underworld speech. Méndez Carrasco’s novels were classified as pornographic and rejected by skeptical and elitist critics. As a consequence, no publishing house opened its doors to him, however, the author created his own, which he named Ediciones Juan Firula. Today, his works are fervently sought after and referenced as classics of misery.

Episode 2: Alfredo Gómez Morel [1916–1984]

Writer born in Santiago in 1916 and died in 1984. With a prostitute mother, at three months he was left in a tenement in the city of San Felipe. From an early age he began to struggle in life as a criminal living under the bridges of the Mapocho River. He wrote his most emblematic and biographical novel “El Río” in Valparaíso prison, while he was serving his sentence. With more than 7 editions and a prologue by Pablo Neruda, it has become a raw and biographical testimony of the rise of “Choro” in the Hampa hierarchy.

Episode 3: Luis Cornejo Gaete [1930–1992]

He studied film at the Catholic University, acting at the Teatro de Essay and the Teatro Experimental. He was a construction worker, extra, cameraman, actor, producer and film director. He was in charge of experimental film production at the University of Chile. He worked as a professional actor since 1950. He was the producer of several films, including “El Final del Juego”, “El Chacal de Nahueltoro” and director of the documentary “El Angelito”. He ended his days writing, editing and selling his books on Paseo Ahumada. His stories focus on the life of a poorly paid worker and the rough neighborhoods on the outskirts of Santiago.

Episode 4: Luis “Paco” Rivano [1932–2016]

Much of his life he served as a respected bookseller. He began to be interested in literature when he was a member of the Carabineros de Chile, expelled from the same institution for his text “This is not paradise.” He created stage classics such as “You were calling Rosicler” and “El dapple of the knives” among others. His work, of poetic and harsh prose, without regard or concessions, fired at random, is full of losers, flaites, prostitutes, criminals and small-time traffickers.

créditos

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción Ejecutiva: Patricio Muñoz G.dereojo comunicaciones

Idea original: Christian Morales

Producción general: Paulina Ferretti, Claudio Leiva A.

Producción periodística: Christian Morales

Investigación: Christian Morales

Cámara: Diego Santana, Juan Luis Tamayo, Javier Pérez

Montaje: Diego Santana, Juan Luis Tamayo

Post producción de video: Patricio Muñoz

Post producción de sonido: Eduardo Tumayán

Sonido directo: Eduardo Tumayán

Dron: Erick Núñez

Asistentes de producción: Jimena Campos, Romina Landauro, Natalia Rodríguez

Asistencia de montaje: Paolo Correa

Gestión archivos: Claudio Leiva, Carolina Torres, Javier Pérez, Paolo Correa

Actuación: Gustavo Rodríguez, Felipe Díaz, Andrés Pérez, Sebastián Valdés, Miguel Muñoz, Alí Muñoz, Luis Yima, Mario Alpasio, Carolina Torres, Alejandro Rivano, Pablo Morales, Samuel Valdés

creación y desarrollo audiovisual

contacto@dereojo.cl

valparaíso, chile

Reproducir vídeo

marginales

Juan Luis Tamayo
Serie documental
4 capítulos de 29 minutos
Pro Res 422
2019

[spa]

Centrada en el legado literario de 4 autores cuyas obras contienen un profundo análisis social y un crudo testimonio de las realidades periféricas de la sociedad chilena que a partir de la segunda mitad del siglo pasado fueron segregadas por los circuitos editoriales y por el canon literario de su época. La serie aborda la reconstrucción de sus biografías y el análisis de sus temáticas literarias entre lumpen, jazz, bohemia, choreza, delincuencia y barrios bravos

[eng]

Focused on the literary legacy of 4 authors whose works contain a profound social analysis and a crude testimony of the peripheral realities of Chilean society that, starting in the second half of the last century, were segregated by the publishing circuits and by the literary canon of their epoch. The series addresses the reconstruction of their biographies and the analysis of their literary themes between lumpen, jazz, bohemia, choreza, crime and rough neighborhoods.

[producción ejecutiva]

Patricio Muñoz G. – dereojo comunicaciones

[producción]

Claudio Leiva Araos – Paulina Ferretti

[dirección de fotografía]

Juan Luis Tamayo – Diego Santana

[guión]

Christian Morales – Juan Luis Tamayo

[montaje]

Juan Luis Tamayo – Diego Santana

[sonido]

Eduardo Tumayán

[asesoría]

Christian Morales

[financia]

Fondo del Libro CNCA

[premios]

creación y desarrollo audiovisual
creación y desarrollo audiovisual