Reproducir vídeo

registro de existencia

Guillermo González
Cortometraje documental
47 minutos
DVC Pro
2010

[spa]

El artista visual G. Colón, en una de sus tantas salidas exploratorias por las periferias de la ciudad, encuentra arrojados en un basural clandestino lo que al parecer son las pertenencias de Hugo E. Cortez Oyarzún, ciudadano chileno que habría oficiado como radio técnico. La obsesión del artista por resolver el enigma de tan misteriosa desaparición, culmina con una exposición que éste monta, a modo de registro de existencia, de alguien que cayó en la total indiferencia del anonimato y cuyas pertenencias fueron a dar a un basural. Este documental es la reconstrucción, por un lado, de la labor artística de G. Colón, quien por medio de su quehacer reconstruye la hipotética vida de un enigmático sujeto desaparecido, rindiéndole un póstumo homenaje y, por otro, lo desechable y la obsolescencia de las personas y cosas del mundo actual.

 

[eng]

The visual artist G. Colón, in one of his many exploratory outings through the peripheries of the city, finds what appears to be the belongings of Hugo E. Cortez Oyarzún, a Chilean citizen who would have served as a radio technician, thrown in a clandestine garbage dump. The artist’s obsession with solving the enigma of such a mysterious disappearance culminates with an exhibition that he puts together, as a record of the existence of someone who fell into the total indifference of anonymity and whose belongings ended up in a garbage dump. This documentary is the reconstruction, on the one hand, of the artistic work of G. Colón, who through his work reconstructs the hypothetical life of an enigmatic disappeared subject, paying him a posthumous tribute and, on the other, the disposable and obsolescence of the people and things of today’s world.

 

créditos

Dirección: Guillermo González

Producción Ejecutiva: Guillermo González S. / Mosca Films

Producción: Ramón Aldunate, Guillermo González, Pilar Polanco

Montaje: Guillermo González, Ramón Aldunate, Bruno Cuneo

Post producción imagen y Diseño de Sonido: Patricio Muñoz G.

Post producción de sonido: Eduardo Tumayán

Música original: Luis Esteban Marín

Post producción Gráfica: Nexprochile Ltda.

Segunda unidad de cámara: Andrés Costa

Imágenes de Archivo Video Elde Gelos, G. Colón

Imágenes de Archivo Fotografía: Elde Gelos, Guillermo González

Archivo Super 8mm: Familia Manresa, Pascual Araya

Agradecimientos especiales: G. Colón, Elde Gelos, Hugo Cortés Oyarzún, Instituto de Arte PUCV

 

Selección oficial Festival Internacional de Cine Documental de Santiago, Fidocs 2009

Selección oficial Festival Internacional de Cine de Lima, Perú 2009

Mejor Película Festival Internacional de Cine B de Santiago 2009

Mejor Diseño Sonoro Festival Internacional de Cine B de Santiago 2009

Mejor Documental Regional Festival Internacional de Cine de Lebu 2010

Premio Especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Rengo, Fecir 2010

creación y desarrollo audiovisual

contacto@dereojo.cl

valparaíso, chile

Reproducir vídeo

registro de existencia

Guillermo González
Cortometraje documental
47 minutos
DVC Pro
2010

[spa]

El artista visual G. Colón, en una de sus tantas salidas exploratorias por las periferias de la ciudad, encuentra arrojados en un basural clandestino lo que al parecer son las pertenencias de Hugo E. Cortez Oyarzún, ciudadano chileno que habría oficiado como radio técnico. La obsesión del artista por resolver el enigma de tan misteriosa desaparición, culmina con una exposición que éste monta, a modo de registro de existencia, de alguien que cayó en la total indiferencia del anonimato y cuyas pertenencias fueron a dar a un basural. Este documental es la reconstrucción, por un lado, de la labor artística de G. Colón, quien por medio de su quehacer reconstruye la hipotética vida de un enigmático sujeto desaparecido, rindiéndole un póstumo homenaje y, por otro, lo desechable y la obsolescencia de las personas y cosas del mundo actual.

 

[eng]

The visual artist G. Colón, in one of his many exploratory outings through the peripheries of the city, finds what appears to be the belongings of Hugo E. Cortez Oyarzún, a Chilean citizen who would have served as a radio technician, thrown in a clandestine garbage dump. The artist’s obsession with solving the enigma of such a mysterious disappearance culminates with an exhibition that he puts together, as a record of the existence of someone who fell into the total indifference of anonymity and whose belongings ended up in a garbage dump. This documentary is the reconstruction, on the one hand, of the artistic work of G. Colón, who through his work reconstructs the hypothetical life of an enigmatic disappeared subject, paying him a posthumous tribute and, on the other, the disposable and obsolescence of the people and things of today’s world.

 

[producción ejecutiva]

mosca films

[producción]

Guillermo González – Pilar Polanco

[dirección de fotografía]

Guillermo González – Benjamín Luna

[guión]

Guillermo González

[montaje]

Guillermo González

[sonido]

Eduardo Tumayán

[asesoría]

Bruno Cuneo – Ramón Aldunat

[financia]

[premios]

• Premio Especial del Jurado – Competencia Nacional / 6º Festival Internacional de Cine FECIR (Rengo, Chile – 2009)
• Mejor Película – Competencia Documental Regional / 10º Festival Internacional de Cine de Lebu (Lebu, Chile – 2009)
• Mejor Diseño Sonoro – Competencia Nacional / Festival Internacional de CINE_B2 (Santiago, Chile – 2009)
• Mejor Película – Competencia Nacional / Festival Internacional de CINE_B2 (Santiago, Chile – 2009)
• Competencia Nacional / 13º Festival Internacional de Documentales FIDOCS (Santiago, Chile – 2009)
• Competencia Latinoamericana / 13º Festival Internacional de Cine de Lima (Lima, Perú – 2009)
• Competencia Nacional / 6º Festival Internacional de Cine FECIR (Rengo, Chile – 2009)
• Competencia Documental Regional / 10º Festival Internacional de Cine de Lebu (Lebu, Chile – 2009)
• Competencia Nacional / Festival Internacional de CINE_B2 (Santiago, Chile – 2009)
creación y desarrollo audiovisual
creación y desarrollo audiovisual