[spa]
Serie documental dedicada a promover la obra y evolución de una muestra representativa de escritoras chilenas -destacadas en los distintos períodos historiográficos reconocibles dentro de la literatura nacional durante el siglo XX-, y las precursoras que se encuentran a finales del siglo XIX. Cada capítulo desarrolla la vertiente de inspiración, contexto histórico y biográfico, características destacadas dentro de su obra y vinculación con el período con el que se la identifica.
[eng]
Documentary series dedicated to promoting the work and evolution of a representative sample of Chilean writers – prominent in the different historiographic periods recognizable within national literature during the 20th century – and the precursors found at the end of the 19th century. Each chapter develops the aspect of inspiration, historical and biographical context, outstanding characteristics within her work and connection with the period with which she is identified.
1.- Las pioneras del Siglo XIX
En el siglo XIX, la mujer chilena tenía confinada su vida al espacio privado del hogar, restringiéndose su futuro a convertirse en esposa y madre. Las posibilidades de acceder a una educación profesional se encontraban limitadas por una ley, la cual no permitía el acceso de la mujer a la universidad. Dentro de ese contexto, podemos encontrar a las pioneras de la literatura femenina chilena, como Mercedes Marín del Solar, Rosario Orrego y Rosa Araneda.
2.- Escritoras de la transición
Durante los 50 primeros años del siglo XX, el aspecto más destacable de la historia de la mujer chilena corresponde a la llamada “emancipación femenina” entendida como el proceso -aún inconcluso- del progresivo ingreso de la mujer al mundo del trabajo, de la cultura y a una participación cada vez más activa en política. Y la superación de su rol tradicional en el hogar. En 1913 aparecen en Chile los primeros movimientos femeninos organizados: clubes y asociaciones de mujeres que buscaron mejorar la situación de la mujer y democratizar la sociedad. La principal razón de este “despertar” es la toma de conciencia por parte de un importante número de mujeres, de las limitaciones impuestas a su educación, por lo menos entre los estratos medios. En este capítulo nos encontramos con Inés Echeverría Bello (Iris), Mariana Cox Stuven, Teresa Wilms Montt y Gabriela Mistral.
3.- Las primeras Contemporáneas
Durante este período, la literatura hispanoamericana se escinde en un esfuerzo por retratar la naturaleza, en la cual ve la fuerza significante de los problemas de la vida americana, por su vastedad y por la dificultad de acceder a ella bajo tecnologías que no se adecuan a su comportamiento. La producción del texto novelístico se vuelve así documental, mientras que su otra vertiente se esfuerza por mostrar los problemas nucleares de una sociedad que arriba desorientada y desordenadamente a la industrialización y al modernismo. Varias corrientes como el criollismo y mundonovismo surgen en este contexto en nuestro país. Nos encontramos por tanto con la obra de María Flora Yáñez, Marta Brunet, María Luisa Bombal y Gabriela Mistral.
4.- Las escritoras del medio siglo
Las llamadas “Escritoras del 50” se constituyen en un conjunto de escritoras que, sin ser un grupo programático, publican un conjunto de obras que permiten a la crítica observar por primera vez un fenómeno ya no individual, como había sido hasta entonces, sino más colectivo. “La Brecha” de Mercedes Valdivieso es considerada la primera novela latinoamericana feminista, es una obra audaz en su visión de mundo y en su propuesta para las mujeres del momento. Además de ella nos encontramos con autoras como: Elisa Serrana, María Carolina Geel, María Elena Gertner, Isabel Allende y Marta Blanco.
5.- Autoritarismo, literatura y crítica social
En el marco del control y de la censura del campo cultural, la crisis económica de 1982 dio pie para una movilización social que mezclaba reivindicaciones de muy distinta índole. A mediados de los 80, el régimen ve la necesidad de flexibilizar sus políticas de control ciudadano y, entre otras medidas, decide derogar la censura cultural. Son años propicios, paradojalmente, para una reflexión intelectual y política sobre el autoritarismo y sus mecanismos de reproducción. Parte del arte y la literatura que surge entonces no sigue un código realista, pero da muy bien cuenta de la esquizofrenia social vivida. Las obras de Diamela Eltit y Pía Barros son una muestra. Además de sus obras, en este capítulo nos encontramos con Raúl Zurita y el CADA.
6.- Los noventas: eclosión de la escritura de mujeres
El fenómeno más interesante es la recuperación de la democracia, proceso complejo y gradual en el que conviven enclaves autoritarios heredados del régimen militar con políticas de apertura cultural. En literatura se habla de la “nueva narrativa”, término polémico, aceptado por algunos en tanto es el resultado de una literatura generada en un escenario muy cambiado, el de fines de los 80 y comienzos de los 90. Los mismos autores que pertenecerían a esta promoción –talvez la fracción de más edad– se encargan de decir que “tal nueva narrativa no existe”, que hay una tradición de narrativa chilena a la que ellos se sumarían diferencialmente, como sucede con todo momento posterior. Otros, la fracción más joven, sin embargo, defienden la idea de una nueva poética, alejada del realismo mágico y de la poética militante y más cercana a una narrativa urbana, de corte realista o semifantástico, generada en contextos en vía de globalización. También se reconocen huérfanos de padres literarios. En este capítulo nos encontramos con las obras de Teresa Calderón, Elvira Hernández, Pía Barros, Alejandra Costamagna, Andrea Maturana, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Paula Ilabaca y Ursula Starke.
1.- The pioneers of the 19th century
In the 19th century, the Chilean woman had her life confined to the private space of the home, restricting her future to becoming a wife and mother. The possibilities of accessing a professional education were limited by a law, which did not allow women’s access to university. Within that context, we can find the pioneers of Chilean women’s literature, such as Mercedes Marín del Solar, Rosario Orrego and Rosa Araneda.
2.- Writers of the transition
During the first 50 years of the 20th century, the most notable aspect of the history of Chilean women corresponds to the so-called “female emancipation” understood as the process – still unfinished – of the progressive entry of women into the world of work, culture and an increasingly active participation in politics. And overcoming her traditional role in the home. In 1913, the first organized women’s movements appeared in Chile: women’s clubs and associations that sought to improve the situation of women and democratize society. The main reason for this “awakening” is the awareness on the part of a significant number of women of the limitations imposed on their education, at least among the middle strata. In this chapter we meet Inés Echeverría Bello (Iris), Mariana Cox Stuven, Teresa Wilms Montt and Gabriela Mistral.
3.- The first Contemporaries
During this period, Latin American literature split in an effort to portray nature, in which it saw the significant force of the problems of American life, due to its vastness and the difficulty of accessing it using technologies that do not adapt to your behavior. The production of the novelistic text thus becomes documentary, while its other aspect strives to show the nuclear problems of a society that arrives disoriented and disorderly at industrialization and modernism. Several currents such as criollismo and mundonovismo emerge in this context in our country. We therefore find the work of María Flora Yáñez, Marta Brunet, María Luisa Bombal and Gabriela Mistral.
4.- The writers of the middle century
The so-called “Writers of the 50s” are a group of writers who, without being a programmatic group, publish a set of works that allow critics to observe for the first time a phenomenon that is no longer individual, as it had been until then, but more collective. “La Brecha” by Mercedes Valdivieso is considered the first feminist Latin American novel, it is a bold work in its worldview and in its proposal for the women of the moment. In addition to her we find authors such as: Elisa Serrana, María Carolina Geel, María Elena Gertner, Isabel Allende and Marta Blanco.
5.- Authoritarianism, literature and social criticism
Within the framework of control and censorship of the cultural field, the economic crisis of 1982 gave rise to a social mobilization that mixed demands of very different kinds. In the mid-1980s, the regime saw the need to make its citizen control policies more flexible and, among other measures, decided to repeal cultural censorship. These are favorable years, paradoxically, for an intellectual and political reflection on authoritarianism and its reproduction mechanisms. Some of the art and literature that emerged then does not follow a realistic code, but it gives a very good account of the social schizophrenia experienced. The works of Diamela Eltit and Pía Barros are an example. In addition to his works, in this chapter we meet Raúl Zurita and CADA.
6.- The nineties: emergence of women’s writing
The most interesting phenomenon is the recovery of democracy, a complex and gradual process in which authoritarian enclaves inherited from the military regime coexist with policies of cultural openness. In literature there is talk of the “new narrative”, a controversial term, accepted by some as it is the result of literature generated in a very changed scenario, that of the late 80s and early 90s. The same authors who would belong to This promotion – perhaps the oldest fraction – is responsible for saying that “such a new narrative does not exist”, that there is a tradition of Chilean narrative to which they would differentially add, as happens with every subsequent moment. Others, the younger fraction, however, defend the idea of a new poetics, far from magical realism and militant poetics and closer to an urban narrative, of a realistic or semi-fantastic nature, generated in contexts in the process of globalization. Orphans of literary parents are also recognized. In this chapter we find the works of Teresa Calderón, Elvira Hernández, Pía Barros, Alejandra Costamagna, Andrea Maturana, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Paula Ilabaca and Ursula Starke.
Realización: Patricio Muñoz G.
Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones
Realización: Patricio Muñoz G.
Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones
Producción General: Pilar Polanco
Guion: Francisca Hermosilla, Carola Carrizo
Asesoría Literaria: Marcela Prado
Dirección de fotografía y cámara: Lucía Pérez
Post producción y diseño de sonido: Patricio Muñoz
Post producción de Sonido: Eduardo Tumayán
Diseño Gráfico: Augusto Gómez
Edición On Line: Patricio Muñoz
Edición Off Line: Heidy Valenzuela
Sonido directo: Jessica Bruna, Germán Henríquez
Asistencia de Dirección: Lucía Pérez, Pilar Polanco
Realización de secuencias de obras: Augusto Gómez, Lucía Pérez, Natalia araya, Heidy Valenzuela, Jessica Bruna, Pilar Polanco, Patricio Muñoz
Producción periodística: María José Ekdahl, Loreto Pacheco
Secuencias animadas: Jorge Hermosilla
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Serie documental dedicada a promover la obra y evolución de una muestra representativa de escritoras chilenas -destacadas en los distintos períodos historiográficos reconocibles dentro de la literatura nacional durante el siglo XX-, y las precursoras que se encuentran a finales del siglo XIX. Cada capítulo desarrolla la vertiente de inspiración, contexto histórico y biográfico, características destacadas dentro de su obra y vinculación con el período con el que se la identifica.
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Documentary series dedicated to promoting the work and evolution of a representative sample of Chilean writers – prominent in the different historiographic periods recognizable within national literature during the 20th century – and the precursors found at the end of the 19th century. Each chapter develops the aspect of inspiration, historical and biographical context, outstanding characteristics within her work and connection with the period with which she is identified.
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