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hDGch – historia del diseño gráfico en chile

Patricio Muñoz G.
Serie documental
5 capítulos de 52 minutos
Pro Res 422
2013

[spa]

Basada en el libro homónimo de Pedro Álvarez Caselli esta serie documental que recorre los principales referentes, productos y contextos que han dado vida en Chile a la actividad de proyectar y comunicar a través de las imágenes y estructura un relato que describe los orígenes del diseño y su vínculo con la industria a principios del siglo XIX, el desarrollo y profesionalización de la disciplina gráfica a partir de la segunda mitad del siglo XX, y su condición actual como materia interdisciplinar encargada de entregar productos, sistemas y servicios que aporten al imaginario cultural y al desarrollo del de la sociedad.

 

[eng]

Based on the book of the same name by Pedro Álvarez Caselli, this documentary series covers the main references, products and contexts that have given life in Chile to the activity of projecting and communicating through images and structures a story that describes the origins of design and its link with the industry at the beginning of the 19th century, the development and professionalization of the graphic discipline from the second half of the 20th century, and its current condition as an interdisciplinary subject in charge of delivering products, systems and services that contribute to the cultural and to the development of society.

 

1.- Orígenes, tradiciones y prácticas

En el siglo XVIII, las Bellas Artes se separan de las prácticas artísticas con fines utilitarios, y la industrialización da paso al nacimiento de las llamadas Artes Aplicadas. En Chile, la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile es el antecedente previo para la fundación, a fines de los setenta, de las primeras escuelas de diseño en el país. De ahí que el Diseño Gráfico, como disciplina proyectual y actividad profesional, reconozca un desarrollo de poco más de cuatro décadas.

2.- Identidad gubernamental, medios digitales y gráfica vernacular

Influenciados por la modernidad europea de fines del siglo XIX y el progreso material del país, ilustradores y grafistas como Luis Fernando Rojas y Alejandro Fauré participarán como agentes de modernización de la industria editorial en Chile. Distanciándose de otro tipo de manifestaciones culturales como los pliegos de cordel o Liras Populares, la gráfica cobrará mayor protagonismo en la circulación de publicaciones, carteles, marcas y etiquetas comerciales a principios del siglo XX. El arribo de inmigrantes especializados, entre ellos Mauricio Amster y Francisco Otta, reimpulsarán la práctica del cartelismo, la dirección de arte y el diseño editorial concebido sobre pautas modernas. Consecuentemente, transformaciones educacionales enmarcarán la creación y desarrollo de la Escuela de Artes Aplicadas, preparando el terreno para la institucionalización del Diseño Gráfico.

3.- Diseño en tiempos de revolución y dictadura

A la par de la Reforma Universitaria a fines de los años sesenta y la fundación de las primeras escuelas de Diseño, un sector de grafistas egresados de la Escuela de Artes Aplicadas participará de la creación de una particular visualidad asociada al imaginario socialista, hibridando el legado cultural local y latinoamericanista con la cultura pop comercial de Occidente y los discursos de los países del Este. En la capital primará el afiche de campañas gubernamentales, educativas y gráficas de discos, mientras que en Valparaíso las editoriales adoptarán innovadoras técnicas de impresión. Tras el golpe militar, el modelo neoliberal proporcionará los espacios para el surgimiento del diseño de identidad corporativa y la práctica de una rigurosa racionalidad aplicada a la comunicación de servicios y productos de empresas, distanciándose de la hegemonía del Estado como principal cliente.

4.- Identidad nacional y modernidad europea

Restituida la democracia en Chile, el nuevo gobierno buscará reinsertarse en el concierto mundial a través de la puesta en escena de símbolos y señales despojadas del rígido imaginario de la dictadura. La Campaña del No, la participación en la Expo Sevilla ‘92 y la emergencia de una inédita costumbre de representar cada nueva administración política en un identificador gráfico, marcarán esta tendencia. Por otra parte, las tecnologías digitales se transformarán en herramientas imprescindibles en el quehacer de los profesionales.

5.- Proyecciones recientes del diseño gráfico nacional

Asimiladas y perfeccionadas las nuevas tecnologías, el siglo XXI traerá consigo espacios de reflexión y una mayor apertura a diversos estilos, reproducibles y factibles de viralizar en pocos segundos a través de softwares y hardwares universales. Junto a esta flexibilidad y simplificación de los tiempos de producción, la emergencia de una nueva generación de diseñadores dará pie al surgimiento de las primeras fuentes y familias tipográficas digitales diseñadas en Chile, que repercutirán en otros canales de desarrollo como es el diseño de información. El mismo empuje aportado por el avance técnico será estímulo para la recuperación de la actividad de la ilustración, el dibujo y la practica audiovisual, y nacerá un incipiente interés por editar y recuperar el patrimonio gráfico local; “hDGch, Historia del Diseño Gráfico en Chile”, se publicará como el primer libro de su especialidad en Latinoamérica.

1.- Origins, traditions and practices

In the 18th century, the Fine Arts separated from artistic practices with utilitarian purposes, and industrialization gave way to the birth of the so-called Applied Arts. In Chile, the School of Applied Arts of the University of Chile is the previous precedent for the founding, at the end of the seventies, of the first design schools in the country. Hence, Graphic Design, as a design discipline and professional activity, recognizes a development of just over four decades.

2.- Government identity, digital media and vernacular graphics

Influenced by European modernity at the end of the 19th century and the material progress of the country, illustrators and graphic artists such as Luis Fernando Rojas and Alejandro Fauré will participate as agents of modernization of the publishing industry in Chile. Distancing itself from other types of cultural manifestations such as cordel sheets or Popular Liras, graphics will take on greater prominence in the circulation of publications, posters, brands and commercial labels at the beginning of the 20th century. The arrival of specialized immigrants, among them Mauricio Amster and Francisco Otta, will reinvigorate the practice of poster design, art direction and editorial design conceived according to modern guidelines. Consequently, educational transformations will frame the creation and development of the School of Applied Arts, preparing the ground for the institutionalization of Graphic Design.

3.- Design in times of revolution and dictatorship

At the same time as the University Reform at the end of the sixties and the founding of the first Design schools, a sector of graphic artists who graduated from the School of Applied Arts will participate in the creation of a particular visuality associated with the socialist imaginary, hybridizing the legacy local and Latin American cultural with the commercial pop culture of the West and the discourses of the Eastern countries. In the capital, posters for government, educational campaigns and record graphics will prevail, while in Valparaíso, publishers will adopt innovative printing techniques. After the military coup, the neoliberal model will provide spaces for the emergence of corporate identity design and the practice of rigorous rationality applied to the communication of company services and products, distancing itself from the hegemony of the State as the main client.

4.- National identity and European modernity

Once democracy has been restored in Chile, the new government will seek to reinsert itself into the world concert through the staging of symbols and signs stripped of the rigid imagination of the dictatorship. The No Campaign, participation in the Seville Expo ’92 and the emergence of an unprecedented custom of representing each new political administration in a graphic identifier, will mark this trend. On the other hand, digital technologies will become essential tools in the work of professionals.

5.- Recent projections of national graphic design

Once new technologies have been assimilated and perfected, the 21st century will bring with it spaces for reflection and greater openness to diverse styles, reproducible and feasible to go viral in a few seconds through universal software and hardware. Along with this flexibility and simplification of production times, the emergence of a new generation of designers will give rise to the emergence of the first digital fonts and typographic families designed in Chile, which will have an impact on other development channels such as information design. The same push provided by technical advance will be a stimulus for the recovery of the activity of illustration, drawing and audiovisual practice, and an incipient interest will be born in editing and recovering local graphic heritage; “hDGch, History of Graphic Design in Chile”, will be published as the first book of its specialty in Latin America.

créditos

Realización: Patricio Muñoz G.

Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones

Idea original: Pedro Álvarez, Patricio Muñoz G.

Asesor de contenidos: Pedro Álvarez Caselli

Producción general: Paulina Ferretti

Producción asociada: Claudio Leiva

Dirección de Fotografía: Guillermo González

Guion y producción periodística: David Guzmán

Post producción: Patricio Muñoz

Sonido: Eduardo Tumayán

Música original: Manziping, Bosnia

Dirección de Arte: Pedro Álvarez, Non Estudio de Diseño

Animaciones: Tomás Velásquez, Lucas Iribarren, Constanza Justiniano, Eduardo Parás

Consultor de guion: Christian Morales

Edición off line: Juan Luis Tamayo, Cristian Tapiés, Pablo Morales, Patricio Muñoz

Cámara adicional: Juan Luis Tamayo

Asistente de montaje: Javier Goya

Asistentes de producción: Karen Angulo, Jimena Campos, Sofía Asenjo

Fuentes tipográficas: “Australis” de Francisco Gálvez, “Digna” de Rodrigo Ramírez

 

Serie nominada a Premios Altazor en la categoría Mejor Dirección de TV 2014

 

creación y desarrollo audiovisual

contacto@dereojo.cl

valparaíso, chile

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hDGch – historia del diseño gráfico en chile

Patricio Muñoz G.
Serie documental
5 capítulos de 52 minutos
Pro Res 422
2013

[spa]

Basada en el libro homónimo de Pedro Álvarez Caselli esta serie documental que recorre los principales referentes, productos y contextos que han dado vida en Chile a la actividad de proyectar y comunicar a través de las imágenes y estructura un relato que describe los orígenes del diseño y su vínculo con la industria a principios del siglo XIX, el desarrollo y profesionalización de la disciplina gráfica a partir de la segunda mitad del siglo XX, y su condición actual como materia interdisciplinar encargada de entregar productos, sistemas y servicios que aporten al imaginario cultural y al desarrollo del de la sociedad.

 

[eng]

Based on the book of the same name by Pedro Álvarez Caselli, this documentary series covers the main references, products and contexts that have given life in Chile to the activity of projecting and communicating through images and structures a story that describes the origins of design and its link with the industry at the beginning of the 19th century, the development and professionalization of the graphic discipline from the second half of the 20th century, and its current condition as an interdisciplinary subject in charge of delivering products, systems and services that contribute to the cultural and to the development of society.

 

[producción ejecutiva]

dereojo comunicaciones – Patricio Muñoz G.

[producción]

Paulina Ferretti – Claudio Leiva Araos – Karen Angulo

[dirección de fotografía]

Guillermo González

[guión]

David Guzmán – Patricio Muñoz G

[montaje]

Patricio Muñoz G.

[sonido]

Eduardo Tumayán

[asesoría]

Pedro Álvarez

[financia]

Fondart Nacional CNCA

[premios]

• Serie Nominada al Premios Altazor en la categoría Mejor Dirección de Televisión (Santiago, Chile – 2013)
creación y desarrollo audiovisual
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