Reproducir vídeo

frente al muro

Juan Luis Tamayo
Serie documental
3 capítulos de 52 minutos
Pro Res 422
2014

[spa]

Frente al Muro es un profundo sondeo al arte callejero que reviste los muros de las ciudades de colores, consignas, expresión y comunicación. La serie contempla las diversas voces de importantes exponentes, y profundiza en los contextos sociales e históricos; desde los orígenes prehistóricos, las brigadas muralistas de los años 60 y 70 y las intervenciones actuales, hasta el encuentro con las capas más profundas del Street Art chileno, cuyo objetivo es transmitir memoria, contingencia y fantasía a través de una creatividad desbordante que se ramifica súbitamente por las arterias de la urbe.

[eng]

Frente al Muro is a deep survey of the street art that covers the walls of cities with colors, slogans, expression and communication. The series contemplates the diverse voices of important exponents, and delves into the social and historical contexts; from prehistoric origins, the muralist brigades of the 60s and 70s and current interventions, to the encounter with the deepest layers of Chilean Street Art, whose objective is to transmit memory, contingency and fantasy through an overflowing creativity that branches suddenly through the arteries of the city.

 

  • Parietal

Las primeras palabras son dibujos y desde los albores de la humanidad el hombre ha ilustrado en diversas superficies. La historia de nuestro país no está ajena a estos trazos. Este primer capítulo documental propone un acercamiento a la memoria visual en el arte parietal nacional que va desde los pueblos originarios y su arte rupestre, pasando por la colonización y su imaginario visual plasmado en  los muros de recintos católicos, hasta la irrupción del muralismo mexicano considerado como la  primera gran influencia para la pintura mural, social y política en Chile.

  • Brigadas

El arte de propaganda política significó en nuestro país uno de los mayores apoyos mediáticos al triunfo de la campaña presidencial de Salvador Allende y los muros del país de aquel entonces, fueron el soporte mediático para mostrar las consignas y efigies del nuevo Chile que se pretendía construir. Este capítulo documental expone el trabajo de las brigadas muralistas y sus distintos contextos en procesos democráticos y en dictadura.

  • Graffiti

El graffiti llegó a las calles de nuestro país para luchar por un territorio en el espacio urbano alejándose de las colectividades políticas y dando paso acelerado hacia la expresión individual del denominando “hombre joven” por encontrar una nueva identidad. Este capítulo documental indaga en ésta, la contracultura urbana, manifestada en la gran invasión visual en los muros de un Chile actual, a través de nuevas significaciones visuales provenientes de una cultura global.

  • Parietal

The first words are drawings and since the dawn of humanity, man has illustrated on various surfaces. The history of our country is not immune to these traces. This first documentary chapter proposes an approach to visual memory in national wall art that goes from the native peoples and their rock art, through colonization and its visual imagery captured on the walls of Catholic enclosures, to the emergence of Mexican muralism considered as the first great influence on mural, social and political painting in Chile.

  • Brigades

The art of political propaganda meant in our country one of the greatest media supports for the triumph of Salvador Allende’s presidential campaign and the walls of the country at that time were the media support to show the slogans and effigies of the new Chile that was intended to be built. . This documentary chapter exposes the work of the muralist brigades and their different contexts in democratic processes and dictatorship.

  • Graffiti

Graffiti came to the streets of our country to fight for a territory in the urban space, moving away from political collectivities and giving an accelerated pace towards the individual expression of the so-called “young man” to find a new identity. This documentary chapter investigates this, the urban counterculture, manifested in the great visual invasion on the walls of a current Chile, through new visual meanings coming from a global culture.

créditos

Realización: Juan Luis Tamayo

Producción Ejecutiva: Patricio Muñoz, dereojo comunicaciones

Idea original: Patricio Muñoz G.

Producción general: Paulina Ferretti

Producción de campo: Juan Luis Tamayo

Producción asociada: Claudio Leiva

Montaje: Juan Luis Tamayo

Producción periodística: David Guzmán

Consultor de guion: Christian Morales

Investigación: Juan Luis Tamayo, Pablo Morales

Post producción: Patricio Muñoz

Cámara: Juan Luis Tamayo, Guillermo Ribbeck, Wayra Galland, Guillermo González, Patricio Muñoz, Cristian Tapiés

Sonido directo: Pablo Morales

Diseño de sonido: Eduardo Tumayán, Juan Luis Tamayo, Patricio Muñoz

Post producción de sonido: Eduardo Tumayán

Música original: Claudio Clavija

Dirección de arte: Instruccionesdeuso

Motion graphics: Pablo Morales

 

creación y desarrollo audiovisual

contacto@dereojo.cl

valparaíso, chile

Reproducir vídeo

frente al muro

Juan Luis Tamayo
Serie documental
3 capítulos de 52 minutos
Pro Res 422
2014

[spa]

Frente al Muro es un profundo sondeo al arte callejero que reviste los muros de las ciudades de colores, consignas, expresión y comunicación. La serie contempla las diversas voces de importantes exponentes, y profundiza en los contextos sociales e históricos; desde los orígenes prehistóricos, las brigadas muralistas de los años 60 y 70 y las intervenciones actuales, hasta el encuentro con las capas más profundas del Street Art chileno, cuyo objetivo es transmitir memoria, contingencia y fantasía a través de una creatividad desbordante que se ramifica súbitamente por las arterias de la urbe.

[eng]

Frente al Muro is a deep survey of the street art that covers the walls of cities with colors, slogans, expression and communication. The series contemplates the diverse voices of important exponents, and delves into the social and historical contexts; from prehistoric origins, the muralist brigades of the 60s and 70s and current interventions, to the encounter with the deepest layers of Chilean Street Art, whose objective is to transmit memory, contingency and fantasy through an overflowing creativity that branches suddenly through the arteries of the city.

 

[producción ejecutiva]

Patricio Muñoz G. – dereojo comunicaciones

[producción]

Paulina Ferretti – Juan Luis Tamayo

[dirección de fotografía]

Juan Luis Tamayo

[guión]

Juan Luis Tamayo

[montaje]

Juan Luis Tamayo

[sonido]

Eduardo Tumayan

[asesoría]

Pablo Morales

[financia]

Fondart Nacional CNCA

[premios]

creación y desarrollo audiovisual
creación y desarrollo audiovisual