[spa]
Frente al Muro es un profundo sondeo al arte callejero que reviste los muros de las ciudades de colores, consignas, expresión y comunicación. La serie contempla las diversas voces de importantes exponentes, y profundiza en los contextos sociales e históricos; desde los orígenes prehistóricos, las brigadas muralistas de los años 60 y 70 y las intervenciones actuales, hasta el encuentro con las capas más profundas del Street Art chileno, cuyo objetivo es transmitir memoria, contingencia y fantasía a través de una creatividad desbordante que se ramifica súbitamente por las arterias de la urbe.
[eng]
Frente al Muro is a deep survey of the street art that covers the walls of cities with colors, slogans, expression and communication. The series contemplates the diverse voices of important exponents, and delves into the social and historical contexts; from prehistoric origins, the muralist brigades of the 60s and 70s and current interventions, to the encounter with the deepest layers of Chilean Street Art, whose objective is to transmit memory, contingency and fantasy through an overflowing creativity that branches suddenly through the arteries of the city.
Las primeras palabras son dibujos y desde los albores de la humanidad el hombre ha ilustrado en diversas superficies. La historia de nuestro país no está ajena a estos trazos. Este primer capítulo documental propone un acercamiento a la memoria visual en el arte parietal nacional que va desde los pueblos originarios y su arte rupestre, pasando por la colonización y su imaginario visual plasmado en los muros de recintos católicos, hasta la irrupción del muralismo mexicano considerado como la primera gran influencia para la pintura mural, social y política en Chile.
El arte de propaganda política significó en nuestro país uno de los mayores apoyos mediáticos al triunfo de la campaña presidencial de Salvador Allende y los muros del país de aquel entonces, fueron el soporte mediático para mostrar las consignas y efigies del nuevo Chile que se pretendía construir. Este capítulo documental expone el trabajo de las brigadas muralistas y sus distintos contextos en procesos democráticos y en dictadura.
El graffiti llegó a las calles de nuestro país para luchar por un territorio en el espacio urbano alejándose de las colectividades políticas y dando paso acelerado hacia la expresión individual del denominando “hombre joven” por encontrar una nueva identidad. Este capítulo documental indaga en ésta, la contracultura urbana, manifestada en la gran invasión visual en los muros de un Chile actual, a través de nuevas significaciones visuales provenientes de una cultura global.
The first words are drawings and since the dawn of humanity, man has illustrated on various surfaces. The history of our country is not immune to these traces. This first documentary chapter proposes an approach to visual memory in national wall art that goes from the native peoples and their rock art, through colonization and its visual imagery captured on the walls of Catholic enclosures, to the emergence of Mexican muralism considered as the first great influence on mural, social and political painting in Chile.
The art of political propaganda meant in our country one of the greatest media supports for the triumph of Salvador Allende’s presidential campaign and the walls of the country at that time were the media support to show the slogans and effigies of the new Chile that was intended to be built. . This documentary chapter exposes the work of the muralist brigades and their different contexts in democratic processes and dictatorship.
Graffiti came to the streets of our country to fight for a territory in the urban space, moving away from political collectivities and giving an accelerated pace towards the individual expression of the so-called “young man” to find a new identity. This documentary chapter investigates this, the urban counterculture, manifested in the great visual invasion on the walls of a current Chile, through new visual meanings coming from a global culture.
Realización: Juan Luis Tamayo
Producción Ejecutiva: Patricio Muñoz, dereojo comunicaciones
Idea original: Patricio Muñoz G.
Producción general: Paulina Ferretti
Producción de campo: Juan Luis Tamayo
Producción asociada: Claudio Leiva
Montaje: Juan Luis Tamayo
Producción periodística: David Guzmán
Consultor de guion: Christian Morales
Investigación: Juan Luis Tamayo, Pablo Morales
Post producción: Patricio Muñoz
Cámara: Juan Luis Tamayo, Guillermo Ribbeck, Wayra Galland, Guillermo González, Patricio Muñoz, Cristian Tapiés
Sonido directo: Pablo Morales
Diseño de sonido: Eduardo Tumayán, Juan Luis Tamayo, Patricio Muñoz
Post producción de sonido: Eduardo Tumayán
Música original: Claudio Clavija
Dirección de arte: Instruccionesdeuso
Motion graphics: Pablo Morales
[spa]
Frente al Muro es un profundo sondeo al arte callejero que reviste los muros de las ciudades de colores, consignas, expresión y comunicación. La serie contempla las diversas voces de importantes exponentes, y profundiza en los contextos sociales e históricos; desde los orígenes prehistóricos, las brigadas muralistas de los años 60 y 70 y las intervenciones actuales, hasta el encuentro con las capas más profundas del Street Art chileno, cuyo objetivo es transmitir memoria, contingencia y fantasía a través de una creatividad desbordante que se ramifica súbitamente por las arterias de la urbe.
[eng]
Frente al Muro is a deep survey of the street art that covers the walls of cities with colors, slogans, expression and communication. The series contemplates the diverse voices of important exponents, and delves into the social and historical contexts; from prehistoric origins, the muralist brigades of the 60s and 70s and current interventions, to the encounter with the deepest layers of Chilean Street Art, whose objective is to transmit memory, contingency and fantasy through an overflowing creativity that branches suddenly through the arteries of the city.
[producción ejecutiva]
[producción]
[dirección de fotografía]
[guión]
[montaje]
[sonido]
[asesoría]
[financia]
[premios]
valparaíso
valparaíso