[spa]
Música, identidad y territorio. Tres conceptos que se adentran en constante relación hacia una selección representativa de la sonoridad endémica de Chile. En tres capítulos que dividen el vasto territorio nacional, la serie observa distintas expresiones que develan la variedad cultural arraigada en él y la consecuente diversidad melódica que, en conjunto, se integran a la composición de la identidad musical de cada territorio.
[eng]
Music, identity and territory. Three concepts that enter into a constant relationship towards a representative selection of the endemic sound of Chile. In three chapters that divide the vast national territory, the series observes different expressions that reveal the cultural variety rooted in it and the consequent melodic diversity that, together, are integrated into the composition of the musical identity of each territory.
1.- Norte
La divinidad del viento, en la Región de Tarapacá, es trocada hacia la música mediante dos referentes vinculados a la tradición, el colectivo, la festividad, y el propósito. La banda de bronces Los Wiracocha, en el pueblo de La Tirana, y los Sikuris de Quebe, en el altiplano aymara de la comuna de Colchane, envuelven una atmósfera de sonoridades, raíces, paisajes y cosmovisiones que convergen en la zona norte de nuestro país.
2.- Centro
El sonido que evoca, la constancia y el trance, subyacen la interpretación del guitarrón chileno, el canto a lo divino, y el baile chino. En el límite de la urbe con lo rural, dichos actores hacen transitar la musicalidad de la zona central de Chile por el patrimonio, la métrica y la destreza, elementos que se particularizan en la geografía de Pirque y Pachacamita, y que junto a otros elementos posibilitan la comprensión de su etnografía sonora.
3.- Sur
El acordeón, la saloma y el canto mapuche, protagonizan una contemporaneidad que figura como consecuencia de un proceso de adopción y adaptación de expresiones musicales, arraigadas a culturas tanto prehispánicas como las que arriban durante el periodo de conquista. La devoción, la faena y la fusión con la naturaleza, son los estímulos con que se argumenta la identidad sonora de un ícono geográfico y sociocultural al sur de Chile: el archipiélago de Chiloé.
1.- North
The divinity of the wind, in the Tarapacá Region, is translated into music through two references linked to tradition, the collective, the festivity, and the purpose. The brass band Los Wiracocha, in the town of La Tirana, and the Sikuris de Quebe, in the Aymara plateau of the commune of Colchane, surround an atmosphere of sounds, roots, landscapes and worldviews that converge in the northern part of our country.
2.- Center
The sound it posible, the constancy and the trance, underlie the interpretation of the Chilean guitarrón, the song to the divine, and the Chinese dance. On the border between the city and the countryside, these actors make the musicality of the central zone of Chile transit through heritage, metrics and skill, elements that are particularized in the geography of Pirque and Pachacamita, and that together with other elements They make it posible to understand their sound ethnography.
3.- South
The accordion, the Saloma and the Mapuche song, star in a contemporaneity that appears as a consequence of a process of adoption and adaptation of musical expressions, rooted in both pre-Hispanic cultures and those that arrived during the period of conquest. Devotion, work and fusion with nature are the stimuli that support the sound identity of a geographical and sociocultural icon in the south of Chile: the Chiloé archipelago.
Realización: Patricio Muñoz G.
Producción Ejecutiva: dereojo comunicaciones
Idea original: Patricio Muñoz G.
Producción general: Claudio Leiva, Paulina Ferretti
Guion: David Guzmán, Patricio Muñoz, Guillermo González
Dirección de Fotografía: Guillermo González
Sonido: Eduardo Tumayán
Montaje y diseño de sonido: Guillermo González, Patricio Muñoz
Post producción: Patricio Muñoz
Asesor de contenidos: José Pérez de Arce, Mauricio Novoa, Renato Cárdenas, Víctor Contreras
Producción periodística: David Guzmán
Cámara: Guillermo González, Patricio Muñoz
Producción: Rocío Herrera, Macarena Araya, Daniela Manríquez, Tamara Zenteno
Consultores de guion: Manuel González, Christian Morales
Dirección de arte: Instruccionesdeuso
Secuencia de títulos: Pablo Morales, Patricio Muñoz
Asistencia de montaje: Juan Luis Tamayo, Guillermo Parraguez, Javier Goya
Transcripciones: Gabriel Muñoz
Traducción Mapundungun: Neddiel Muñoz Millalonco
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Música, identidad y territorio. Tres conceptos que se adentran en constante relación hacia una selección representativa de la sonoridad endémica de Chile. En tres capítulos que dividen el vasto territorio nacional, la serie observa distintas expresiones que develan la variedad cultural arraigada en él y la consecuente diversidad melódica que, en conjunto, se integran a la composición de la identidad musical de cada territorio.
[eng]
Music, identity and territory. Three concepts that enter into a constant relationship towards a representative selection of the endemic sound of Chile. In three chapters that divide the vast national territory, the series observes different expressions that reveal the cultural variety rooted in it and the consequent melodic diversity that, together, are integrated into the composition of the musical identity of each territory.
[producción ejecutiva]
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