[spa]
En plena dictadura militar en Chile, derribar las grandes paredes de concreto de los museos nacionales y difundir el arte chileno más allá de aquellos límites, fue una de las premisas de la serie de televisión «Demoliendo el muro», emitida en dos temporadas en 1983 y 1994, a cargo del director Carlos Godoy y de los investigadores Gaspar Galaz y Milan Ivelic. En perspectiva, la serie se convierte en uno de los más ambiciosos proyectos de difusión de las artes visuales en la historia del país. Con más de 1500 obras de arte grabadas, 150 artistas visitados en sus talleres y locaciones en dos continentes, DEM es en uno de los más importantes archivos audiovisuales del campo artístico chileno. Bajo la inspiración de aquella primera revisión y se desarrolla su tercera temporada contando con parte importante de su equipo original. A partir del testimonio de artistas como Gonzalo Mezza, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Roberto Matta, José Balmes, Francisco «Papas Fritas», Mario Navarro, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Juan Pablo Langlois y Carlos Leppe, entre otros, se da cuenta de un debate entre el relato, el archivo, el registro y el medio en el arte chileno, introduciendo una mirada sobre la puesta en circulación y la mediación, donde se problematiza sobre el rol de la televisión pública y la pertinencia de la difusión de las artes visuales.
[eng]
In the midst of the military dictatorship in Chile, demolishing the large concrete walls of the national museums and disseminating Chilean art beyond those limits was one of the premises of the television series «Demolishing the wall», broadcast in two seasons in 1983. and 1994, by director Carlos Godoy and researchers Gaspar Galaz and Milan Ivelic. In perspective, the series becomes one of the most ambitious projects to disseminate the visual arts in the history of the country. With more than 1,500 recorded works of art, 150 artists visited in their workshops and locations on two continents, DEM is one of the most important audiovisual archives of the Chilean artistic field. Under the inspiration of that first review, its third season is developed with an important part of its original team. Based on the testimony of artists such as Gonzalo Mezza, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Roberto Matta, José Balmes, Francisco «Papas Fritas», Mario Navarro, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Juan Pablo Langlois and Carlos Leppe, among others, it is realized of a debate between the story, the archive, the record and the medium in Chilean art, introducing a look at the putting into circulation and mediation, where the role of public television and the relevance of the dissemination of the visual arts.
El encuentro entre dos historiadores del arte y un realizador audiovisual que proponen la revisión de la historia de los artistas chilenos para la difusión de su trabajo por medio del formato de la televisión. Introduciendo contenidos reflexivos a través del funcionamiento crítico de la imagen visual en el contexto de la dictadura y sus proyecciones a la escena actual.
El relato sobre la historia del arte en Chile convertido en un guión de televisión por parte de sus autores, donde ellos no sólo articulan un contenido, sino que también pusieron su cuerpo y su voz al servicio de una operación de transferencia en condiciones complejas, colocando en pantalla a los artistas opositores e incluso exiliados por la dictadura militar.
El registro de los artistas y sus obras los han convertido en protagonistas y archivos. Mientras los artistas que fueron emergentes en 1983 y 1994 hoy son parte del canon histórico a partir de sus testimonios, sus obras están radicadas en la memoria de la esfera pública, como parte del patrimonio contemporáneo de Chile.
El debate contemporáneo sobre el arte chileno está inserto en una trama que reactualiza su canon y revisa sus medios, pero que también incrementa la edición de contenidos y la circulación de obras que ponen en crisis la representación del acto de mirar en un pasado reconocible y un futuro en construcción para la sociedad chilena.
El medio de la televisión en señal abierta rehúye los contenidos complejos, mientras los artistas chilenos que los producen no quieren ser transferidos a través de ellos. Sin embargo, en las últimas décadas el poder del arte se manifiesta no sólo en sus afecciones y conocimiento crítico, sino que también en haber infectado los medios para instalar un relato ficcional que no busca superar la realidad, sino que aumentarla.
The meeting between two art historians and an audiovisual producer who propose the review of the history of Chilean artists for the dissemination of their work through the television format. Introducing reflective content through the critical functioning of the visual image in the context of the dictatorship and its projections to the current scene.
The story about the history of art in Chile converted into a television script by its authors, where they not only articulate content, but also put their body and voice at the service of a transfer operation in complex conditions, placing on screen the opposition artists and even those exiled by the military dictatorship.
The registration of artists and their works has turned them into protagonists and archives. While the artists who were emerging in 1983 and 1994 today are part of the historical canon based on their testimonies, their works are rooted in the memory of the public sphere, as part of Chile’s contemporary heritage.
The contemporary debate on Chilean art is embedded in a plot that updates its canon and reviews its media, but also increases the edition of content and the circulation of works that put in crisis the representation of the act of looking in a recognizable past and a future under construction for Chilean society.
The medium of free-to-air television shies away from complex content, while the Chilean artists who produce it do not want to be transferred through it. However, in recent decades the power of art is manifested not only in its affections and critical knowledge, but also in having infected the media to install a fictional story that does not seek to overcome reality, but rather to increase it.
Realización: Patricio Muñoz G.
Producción Ejecutiva: Patricio Muñoz G.dereojo comunicaciones
Producción general: Claudio Leiva A.
Idea original: Patricio Muñoz, José De Nordenflycht
Investigación: José De Nordenflycht
Asesores: Milan Ivelic, Gaspar Galaz, Carlos Godoy
Dirección de Fotografía: Guillermo González
Montaje: Patricio Muñoz
Sonido directo: Eduardo Tumayán
Edición periodística: David Guzmán
Post producción de video: Patricio Muñoz
Post producción de sonido: Eduardo Tumayán
Diseño gráfico: Instruccionesdeuso
Producción adicional: Natalia Rodríguez
Asistente de dirección: Paolo Correa
Segunda unidad de cámara: Diego Santana, Javier Pérez
Secuencia de créditos: Diego Santana, Patricio Muñoz
After Effects: Priscilla Leal
Asistentes de producción: Romina Landauro, Camila González, Jimena Campos
Coordinación archivos “Demoliendo el Muro” UCV TV: Carlos Poirrier, Claudia Pandolfo
Digitalización archivos “Demoliendo el Muero”: Leopoldo Moreno, Camila González, Claudio Leiva
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En plena dictadura militar en Chile, derribar las grandes paredes de concreto de los museos nacionales y difundir el arte chileno más allá de aquellos límites, fue una de las premisas de la serie de televisión «Demoliendo el muro», emitida en dos temporadas en 1983 y 1994, a cargo del director Carlos Godoy y de los investigadores Gaspar Galaz y Milan Ivelic. En perspectiva, la serie se convierte en uno de los más ambiciosos proyectos de difusión de las artes visuales en la historia del país. Con más de 1500 obras de arte grabadas, 150 artistas visitados en sus talleres y locaciones en dos continentes, DEM es en uno de los más importantes archivos audiovisuales del campo artístico chileno. Bajo la inspiración de aquella primera revisión y se desarrolla su tercera temporada contando con parte importante de su equipo original. A partir del testimonio de artistas como Gonzalo Mezza, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Roberto Matta, José Balmes, Francisco «Papas Fritas», Mario Navarro, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Juan Pablo Langlois y Carlos Leppe, entre otros, se da cuenta de un debate entre el relato, el archivo, el registro y el medio en el arte chileno, introduciendo una mirada sobre la puesta en circulación y la mediación, donde se problematiza sobre el rol de la televisión pública y la pertinencia de la difusión de las artes visuales.
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In the midst of the military dictatorship in Chile, demolishing the large concrete walls of the national museums and disseminating Chilean art beyond those limits was one of the premises of the television series «Demolishing the wall», broadcast in two seasons in 1983. and 1994, by director Carlos Godoy and researchers Gaspar Galaz and Milan Ivelic. In perspective, the series becomes one of the most ambitious projects to disseminate the visual arts in the history of the country. With more than 1,500 recorded works of art, 150 artists visited in their workshops and locations on two continents, DEM is one of the most important audiovisual archives of the Chilean artistic field. Under the inspiration of that first review, its third season is developed with an important part of its original team. Based on the testimony of artists such as Gonzalo Mezza, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Roberto Matta, José Balmes, Francisco «Papas Fritas», Mario Navarro, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Juan Pablo Langlois and Carlos Leppe, among others, it is realized of a debate between the story, the archive, the record and the medium in Chilean art, introducing a look at the putting into circulation and mediation, where the role of public television and the relevance of the dissemination of the visual arts.
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